CARMEN
OPERA DE GEORGES BIZET - LIBRETTO HENRY MEILHAC Y LUDOVIC HALEVY
BASADO EN LA NOVELA DE PROSPER MERIMEE
DIRECCION MUSICAL CARLOS VIEU
DIRECCION ESCENICA PABLO MARITANO
ESCENOGRAFIA –ANDREA MERCADO
ORQUESTA SINFONICA PROVINCIAL DE ROSARIO
CORO DE LA OPERA DE ROSARIO
TEATRO EL CIRCULO- ROSARIO-´PROV.DE SANTA FE
Carmen es una de las Operas más populares y más
frecuentemente representadas, rivalizando en esto con el famoso terceto de
obras más populares de Verdi (TRAVIATA RIGOLETTO TROVATORE ). Ha sido representada
tanto en su versión original para la OPERA COMIQUE con profusión de diálogos hablados, como en la versión en la
que estos diálogos fueron musicalizados convirtiéndolos en recitativos. Y ha
sido cantada tanto en el idioma original ( tendencia que felizmente viene
predominando desde que se introdujeron los sobretítulos) como traducida a otros
idiomas ( yo personalmente la he visto ya en español, italiano, alemán y hasta
en polaco¡!)- Se la ha visto en versiones tradicionalistas que se han ceñido rigurosamente
a la época, argumento y ambientación conque fue concebida por sus autores, o en
versiones adaptadas por la imaginación de los directores escénicos de turno. Se
la ha visto en producciones fastuosas
con gran despliegue escénico y coral y en versiones minimalistas. Y lo que es
más importante se la ha visto en versiones que funcionaban o versiones que no
funcionaban y aruinaban el impacto del texto.
En tren de recordar, para mi la mejor puesta que vi, y es una puesta
tradicional, fue la del gran director teatral inglés PETER HALL para el MET y el
COVENT GARDEN más sutil que la demasiado aparatosa del genial FRANCO
ZEFFIRELLi. Pero como no soy dogmático guardo un muy buen recuerdo de dos
producciones totalmente diferentes. Una producción minimalista de la VOLKS OPER
de VIENA ,en alemán, donde se simulaba un ensayo de la Opera con los cantantes ingresando por el pasillo
al escenario sin absolutamente ningún
decorado, con las ropas de calle
( jeans,zapatillas ) y que comenzaban el ensayo con el director interrumpiendo
y corrigiendo entonaciones ( esto solamente en las partes habladas, claro está )
y la reciente inquietante versión de MARCELO LOMBARDERO para el Teatro Avenida
y el _Sodre donde se trasladaba la acción a la época actual y a un país
latinoamericano no definido.
Menciono estos dos antecedentes para que no se interprete
apresuradamente que las objeciones de peso que le hago posteriormente a la puesta
actual son porque adhiero incondicionalmente a las puestas mal llamadas “ de
museo “ dejando sentado que estoy más que dispuesto a aprobar y gustar de
versiones menos tradicionales con solo dos requisitos: que no entren en colisión
con el texto y que funcionen teatralmente.
Confieso de entrada no entender qué intentó hacer o
decir PABLO MARITANO con su puesta, que introdujo variaciones fundamentales en
los actos 1 y 2 de la obra. En ambos actos se trasladó la acción de la plaza
frente a la fábrica donde trabajan las cigarreras ( acto 1 ) y la taberna
adonde se reúnen los contrabandistas ( acto 2 ) al interior de una boite donde
un grupo de espectadores, todos ellos masculinos y predominantemente soldados y
marineros asiste a un show de
coristas que bailan y cantan en ropas
menores, entre las cuales Carmen, algo más vestida que ellas, es sólo una
primus inter paris. Y allí se fue agua abajo todo el mensaje social implícito
en la obra.Las coristas cantan como números
de su show el célebre desfile de los niños NOUS MARCHONS LA TETE HAUTE,
y el coro de las cigarreras, que han dejado entonces de ser tales. Y Carmen ,
previamente anunciada por un presentador
con un parlamento injertado, canta vestida como LIZA MINELLI en CABARET las
famosas seguidillas.
Felizmente en el tercer acto las cosas se ponen un poco más convencionales y estamos frente a una puesta casi tradicional donde lo único q
Y finalmente en el cuarto acto tenemos una puesta
casi por completo tradicional , donde el coro de niños hace su aparición, y no
se ve el desfile de los toreros pero juiciosamente se simula que ocurre en algún
lugar de la platea hacia el cual todos miran.
Y más clásica aún es la escena del enfrentamiento
final entre Carmen y –Don José donde Maritano finalmente deja de lado toda
intención de chocar y se limita a extraer de sus dos intérpretes principales
actuaciones en profundidad, demostrando de paso todo lo que sabe de teatro, y
todo su talento que es una pena que desperdicie en parte con el efectismo vacío de muchas de sus escenas.
ANABELLA CARNEVALLI , mujer bonita y sensual sin
necesidad de mostrarse desnuda, tiene
ante todo en grado absoluto la voz del papel. Una voz de importante volumen, que
perfora la barrera sonora del coro en los concertantes, bello timbre uniforme
en toda su extensión, con graves acontraltados ( particularmente lucidos en la
magnífica versión del aria de las cartas ) agudos seguros y firmes y por si fuera poco
una actriz notable, origina un sentimiento de perplejidad cuando uno repara que
aun no ha sido “ descubierta “ por el Colón que hasta ahora la contrató solo
para cantar en CAVALLERIA RUSTICANA……como MAMMA LUCIA ¡!!!??, Algo que
felizmente han enmendado en parte las companías privadas, el T.del _Circulo y
hasta el SODRE de MONTEVIDEO gracias a
los cuales pudimos oírla y verla en IL TROVATORE, DON CARLO, AIDA, UN BALLO IN
MASCHERA.
Fue notable la forma en que vivió la intensa escena
final, completamente despreocupada con las dificultades vocales y pudiendo
entregarse de lleno a las emociones., enfrentando a Don Jose de igual a igual y
hasta con una cierta nota de desprecio cuando hace ademán de retirarse
convencida de que ese cobarde lloriqueante no habrá de matarla. Una gran creación-
Un tenor que no fuera notable sería fácilmente tragado
por una tal interpretación de Carmen, pero felizmente ese riesgo no existió
para nada porque el _Teatro se garantizó la presencia de ENRIQUE FOLGER , que
está en el punto más alto de su carrera. Dueño de una voz de tenor lírico spinto,
con un bellísimo timbre oscuro que no es baritonal sino claramente tenoril,
graves seguros y sonoros y un impactante registro agudo, Folger es ante todo un
gran intérprete y de ello dio prueba cabal a lo largo de toda la Opera pero muy
especialmente en las dos escenas culminantes de su drama : cuando debe dejar a
Carmen en el fin del 3er.acto, cuando viene a recuperarla e n el cuarto acto y
termina matándola.
Folger ha tenido algo de mayor suerte en el Colón
que Carnevalli. Al menos lo han dejado cantar en varios elencos B de las óperas que puede interpretar, y en tal función
le ha hecho pasar papelones al Colón por lo menos en dos oportunidades (
algunos hablan de 3 ) cuando cantó
precisamente Don José y también Pinkerton de una manera que eclipsó los apenas
correctos tenores que el Colón trajo del exterior, con generosos cachets en
dólares para hacer la misma parte.
Su Don José en Rosario no fue la reiteración de su
ya grandioso trabajo en el Colón porque ha madurado aún más la parte. Al fin de
cuentas este es un Don José que ya ha cantado Otello y ha tenido la ocasión de
experimentar y meditar desde otro punto de vista los efectos devastadores del
sentimiento de posesión y de los celos. Inolvidable trabajo.
Y comienzo desde ya a especular con la posibilidad
de viajar a Chile donde lo acaban de contratar para encarar un gran papel de la Opera alemana, el Bacchus
en ARIADNE AUF NAXOS, uno de los papeles más comprometidos del repertorio en el
que Strauss parece confirmar la impresión de que odiaba a los tenores por las
dificultades que les colocaba ( vide DIE FRAU OHNE SCHATTEN poco menos que
imposible de cantar )
Pero no debemos olvidar , pese a las dos notables
interpretaciones que esta conmovedora escena final tuvo tres estrellas , siendo
que la tercera no estuvo en el escenario sino en el podio, aportando todo el
intenso clima en el que se desarrolla la acción. Una gran labor del Maestro
Vieu, que al menos este año tuvo la satisfacción muy merecida de dirigir las
funciones de abono de TOSCA con el elenco internacional ( y también con el elenco
local que estuvo fantástico ).
En el resto de la obra Carnevalli sufrió un poco con
las locuras de la puesta y Don José bastante menos porque su personaje
prácticamente no fue tocado. Algo similar ocurrió con la Micaela, que si bien
sufrió extensos cortes en su participación ( la Opera fue aligerada de una buena
media hora de duración ) al menos en sus dos arias pudo atenerse a su texto. Y
lo hizo con gran eficacia la joven soprano IVANA LEDESMA dotada de una muy buena voz de soprano lírica
con un registro agudo de impactante seguridad, y una buena actuación siendo este rubro el único donde se puede suponer
que en otras manos que le prestaran más atención al personaje podría anotarse
importantes progresos.Lamento mucho ahora no haber podido ver su Gilda y su
KONIGUIN DER NACHT en BA por que es ciertamente un valor a seguir de cerca.
MARIO DE SALVO , prácticamente un monopolista de la
parte de ESCAMILLO que lo ha cantado en casi todos los teatros, reiteró su
segura encarnación que consiguió superar
a base de buena técnica vocal todos los escollos que Bizet ha colocado
en un papel temido por los bajos por los agudos y por los barítonos por los
graves. Actoralmente su personaje salió
muy desdibujado en la puesta que lo hizo
ingresar en sus dos grandes escenas solo como un pobre diablo, restándole
majestad.
Es muy difícil formarse una opinión sobre los demás
intérpretes ya que sus partes fueron generosamente cortadas y alteradas .Me resultó
competente el sólido Morales de ISMAEL BARRILE, agradable de ver y oír el te
niente de LUCAS ALVAREZ que parece tener una voz de muy atrayente timbre que
por algún motivo técnico pareciera se resiste a salir del interior de su
anatomía y expandirse en la sala ( aun en las partes habladas ) impactantes los
agudos en los concertantes de LAURA MARTINEZ
como Frasquita, bien acompañada por una eficiente Mercedes de GRACIELA
MOZZONI y muy correcta la pareja de contrabandistas de DANIEL GOMEZ LOPEZ y ANDRES NOVERO, muy descuidados por la regie
que pareció no saber bien qué hacer con
ellos, con destaque para la muy agradable voz del primero.
Muy buena actuación del coro y la orquesta y excelente
la del coro de niños que hizo lamentar aún más la eliminación de su participación
en el primer acto, una modificación a la partitura de Bizet que no llego a
entender del todo como consiguieron imponérsela al Director Musical que no es
precisamente una persona carente de temperamento.
EXCELENTE SU CRITICA SR LUIS BAIETTI!!!!!!, COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADO EL DUO DE CARMEN Y DON JOSE, HECHIZO AL PUBLICO. UNO QUE ANDA POR LOS PASILLOS DE TEATRO, HABLANDO CON LOS QUE ASISTEN COMO ESPECTADORES, HABLA, ESCUCHA Y RECOGE OPINIONES. COMO UD MENCIONO, LA GENTE ECLIPSADA CON ANABELLA, ENRIQUE Y EL MTRO VIEU!!!!!!! GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA FUNCION!!!!!!!
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