Corría el año 2007. Boris en una de sus siempre bienvenidas
patriadas estaba presentando LUCIA con
dos elencos uno de los cuales se daba el gran lujo de incluir a SOLEDAD DE LA
ROSA.
Todos miramos con gran escepticismo e incredulidad
al jovencito, que parecía propiamente un teen ager y no estaba tan lejos de
serlo de verdad , que tenía a su cargo el papel del sacerdote, supuestamente la
voz de la experiencia y la moderación en la opera, y nos preparamos para lo
peor.
Bastó que comenzara a cantar para que recibiéramos una
verdadera cachetada en el rostro. No es fácil escuchar una voz como la de FERNANDO
RADO, un bajo con gran extensión vocal, un volumen superior a la media y un
timbre absolutamente parejo en todo el registro . Después lo vimos en
ocasionales presentaciones en LA PLATA
donde llegó a hacer un DON GIOVANNI en el papel título y en diversos
papeles no protagónicos en el Colón que sin embargo le confió la difícil tarea
de alternar con ERWIN SCHROTT como
Figaro.
Fernandito, como puedo llamarlo ya que bien podría ser
mi nieto, está radicado en Europa y está haciendo su carrera allá, habiendo
logrado cantar en LA SCALA DE MILAN, COVENT
GARDEN,LA BASTILLE, EL TEATRO REAL DE MADRID, LICEO DE BARCELONA, STAATSOPER
BERLIN, LA OPERA DE MONTECARLO Y LA OPERA DE AMSTERDAM si bien no siempre en papeles estelares. En los próximos meses le esperan Orovesso en Norma en el Real de
Madrid ( junto a la Devia ¡!!!) y varios Collines en el Lyceo y el Covent
Garden. La puerta de entrada se va ensanchando.
El Solìs que ya lo había traÍdo para la MISA DE
REQUIEM y para LE NOZZE DI FIGARO tuvo la grata idea de hacerlo protagonista de
una de sus galas líricas, con las que todos los años completa su temporada de
dos óperas.
El programa elegido fue a la vez elogiable y
criticable. Criticable porque aún con un bis , dejó con un gustillo a poco. Se
cantaron 5 arias, varias de ellas muy cortas como la serenata de DON GIOVANNi o
la célebre champagne aria de la misma Opera, y cuando vinieron las dos arias
mayores ( I VESPRI SICILIANI, DON CARLO)
el concierto había acabado.
Pero fue elogiable la selección en el sentido de
que permitió al cantante mostrar toda la gama de sus recursos pasando por el
clasicismo de Mozart, el verismo de Puccini y obteniendo un altísimo impacto
con los dos Verdi- Además como intérprete lo mostró alternativamente romántico
y seductor ( la serenta ) desafiante y juerguístico ( champagne aria ) irónico
( nozze ) y por fin dramático con un altísimo punto en el ELLA GIAMMAI MI AMO
cantada con gran intensidad y una bellísima voz que no le teme a los pianísimos
.
Fue acompañado por una Filarmónica en gran estado muy
bien conducida por el maestro SILVIO VIEGAS
que dejó una excelente impresión .Y merece un especial destaque la primer
violoncellista por su bella y conmovedora ejecución de la maravillosa
introducción que Verdi le dio al aria de Felipe II.
Como bis cantó el aria del toreador de Carmen, muy
en estilo y exhibiendo agilidad vocal, pero también mostrando en esta exigente
aria para barítono que su extensión vocal no es
ilimitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario