EUGENIO ONEGUIN
FUNCION DEL DIA
28 DE OCTUBRE
Ante todo disfruté mucho más de las escenas
colectivas no sé si porque los bailarines o yo estábamos más sueltos. Son realmente
bonitas las 3 escenas colectivas de las que participa el Cuerpo de Baile en
conjunto, y están ejecutadas con precisión y plasticidad .
Me gustó también más el acompañamiento musical, que
me pareció más intenso en las escenas clave. La música escogida por Cranko es
hermosa, pero yo hace ya 2 dias que no puedo sacarme de la cabeza la bellísima aria
de Lensky de la Opera , especialenmte cuando recuerdo a NICOLAI GEDDA.
Todos los papeles mudaron de intérprete. VANESSA FLEITA bellamente peinada y
vestida lució una seductora belleza otoñal, y supo dotar a su personaje
–demasiado breve helas – una pizca de maternidad. ANIBAL ORCOYEN
invistió a su personaje de una generosa cuota de autoridad. ARIELE GOMES
fue una deliciosa OLGA con naturales gestos de la niña que aún es, y una
buena máscara trágica en la escena del duelo.
DAMIAN TORIO como Lensky lució menos seguro
técnicamente que lo habitual en él, pero en compensación logro una compenetración
con su personaje que no se le había visto en ese grado hasta ahora, especialmente
en la escena dramática del final donde logró conmover.
GUSTAVO CARVALHO
encontró en Oneguin un papel que parece escrito ex profeso para lucir
sus puntos fuertes como bailarín. Desde
el punto de vista técnico no creo que haya en el elenco del BNS quien pueda
bailar este agotador papel con su grado de destreza. Es que el papel, que tiene
dos tremendos pas de deux ( en el primer acto en la escena del espejo y la
escena final de la obra) con endiablados portees es extremamente exigente en términos de
precisión y fuerza ( y es notorio que los maestros repetidores escogieron a tres
de los bailarines más fuertes muscularmente hablando del elenco precisamente teniendo en cuenta
este requisito ) Carvalho ejecutó con destreza, seguridad absoluta y belleza
plástica todas las figuras , contando para ello con la valiosa colaboración de
NINA QUEIROZ que es una bailarina, grácil,
leve y que proyecta una imagen de infinita dulzura.
En lo interpretativo yo diría que las primeras
escenas de Gustavo fueron un tanto monocordes, que no logró diferenciar
correctamente al hombre que sale del espejo que no es Oneguin sino la imagen
que de él se ha hecho Tatiana ) pero en compensación su escena final fue auténticamente
desgarradora , jugada con una intensidad y entrega totales y es por lejos lo
mejor que ha hecho desde que ingresó al elenco. Un gran logro para aplaudir de
pie.
Por el contrario Nina descolló en las primeras
escenas donde dió a su personaje toda la ingenuidad romántica, vivió con intensidad
la escena del rechazo de la carta y su dolida presencia en el baile, pero en la
escena final le faltaron algunos decibeles de intensidad trágica. Una labor que
sin duda está llamada a crecer con la frecuentación-.
Con la oncóloga esperamos tus comentarios sobre la magnífica interpretación de hoy 29/10.
ResponderEliminarCon la oncóloga esperamos tus comentarios de la brillante interpretación de hoy 29/10. Felicitaciones por tu blog.
ResponderEliminar