LA
TRAVIATA - TEATRO COLON
ELENCO DE
LAS FUNCIONES DE ABONO
Reitero mi
aplauso cerrado al desempeño del coro, utilizado aquí en su casi totalidad, EN
UN NÚMERO POR CIERTO NADA DESDEÑABLE QUE EXPLICA EN GRAN MEDIDA SU POTENTE
SONORIDAD CUANDO ES REQUERIDA.
Vuelvo a
elogiar el desempeño de la Orquesta, en la cual se ven ahora muchas caras
jóvenes indicando que hubo un relevo generacional que felizmente no se ha
traducido en pérdida de la calidad.
En gran
medida responsable por ambas cosas es el genial Maestro Concertador y Director,
no de balde uno de los más respetados del momento es un espectáculo aparte que
yo desde mi primera fila de Platea pude disfrutar, verlo dirigir. La forma en
que se reparte un poco entre todos y está en control de todo lo que ocurre en
la orquesta y en el palco , marcando no sólo las entradas y el ritmo sino
estimulando el sonido de un instrumento o cantante que lo requiere o
indicándole que reduzca el volumen. Está además tan pendiente de lo que ocurre
en escena que por momentos parece que ellos lo dirigieran a él, lo cual está muy
lejos de ser la verdad. Y se da el lujo de con el rostro expresar el
sentimiento de lo que está ocurriendo. Los maestros de la Orquesta del Colón
son muy expresivos a la hora de reconocer el talento de sus directores, y los
rostros de los músicos en esta ejecución hablaban a las claras de respeto y
admiración . El a su vez los retribuyó con particular reconocimiento de su
valía, prácticamente estrechando la mano de cada músico ( y no solo del spalla
) al retirarse del podio.
EVELINO PIDO
privilegia una Traviata más enérgica, menos sentimental , un poco en el estilo
de lo que hicieron en su momento
TOSCANINI, VON KARAJAN, KLEIBER, MAAZEL que no son exactamente malos
modelos a invocar.
Vuelvo a
elogiar el desempeño de todos los
comprimarios, varios de ellos nuevos en este elenco, con destaque para el
sobrio pero muy sentido Médico de MARIO DE SALVO y las excelentes y muy
emotivas Flora y Annina de MARIA VICTORIA GAETA y DANIELA RATTI.
Siguió pareciéndome
floja la escenografía. Ahora que la he visto por segunda vez puedo decirlo.
Nada tiene que ver con la brillante ( quizás demasiado brillante y aparatosa )
puesta de ZEFFIRELLI para el MET. Es un Zeffirelli de bajo presupuesto como
cuadra al Teatro de la Opera de Roma que no es un Teatro principal en Italia, y
que se ha visto empeorado con los años de almacenamiento y hasta quizás con
alguna mutilación de esas que ocurren en los teatros de Opera cuando se recurre
a elementos de una puesta para completar a otra, desvistiendo un santo para
vestir a otro. La escena de la fiesta en casa de Flora me pareció de un
sospechoso mal gusto tratándose de un hombre que hizo de la fineza una religión
como Zeffirelli, y tiendo a sospechar que ha sido “ recauchutada “ sin mucho
apego al original.
Excelente
elenco de protagonistas. FABIAN VELOZ puede cantar el Germont amordazado y con los
dos brazos atados en la espalda, porque para él es un papel sencillo de cantar.
Es una enorme casualidad y un privilegio para el Colón tener en su roster dos grandes
y respetados barítonos de carrera en Europa como son Fabian y Leonardo. Creo
sin embargo que la marcación actoral fue poco creativa y que más bien el
Germont no paso actoralemnte de una rutina segura. Hay que conceder que el
papel es bastante poco grato con su acartonada personalidad..
SAIMIR PIRGU
corre con la ventaja de tener en altísimo grado el físico del papel. Joven ,
buen mozo, temperamental ,apasionado fue visualmente el Alfredo soñado e hizo
muy creíble el romance que es el centro del drama. Posee además una voz poderosa
de muy grato timbre con delicados pianísimos que sabe emplear con sentido
expresivo. No es un cantante 100% prolijo y algunas sonoridades estuvieron por
debajo de su rendimiento general. Cometió además el error de intentar el agudo
no escrito de la caballetta , y estuvo al borde de pasar vergüenza porque no se
le quebró por esas cosas.
ERMONELA
JAHO ha fascinado a Europa con su Violeta
y ahora lo está haciendo con su CIO CIO SAN, que es disputada por los Teatros
de primera línea todos los cuales la han programado para el papel en los
próximos meses. Aparte de ser una mujer muy bonita es una actriz de esas que
hay pocas en escena. Absolutamente conmovedora a la hora de trasmitir el drama.
Y con una voz que le permite hacer todo : pianísimos de belleza y expresividad
desarmantes, impecable coloratura , facilidad en los agudos ( no recurrió a los
portamenti para llegar a los agudos más expuestos de la sempre líbera, rematada
sin el MI BEMOL optativo )- Del lado de las limitaciones habría que señalar una
sonoridad extraña de algunas notas del centro de la voz, que suenan metáicas o
guturales y que parecen el resultado de intentar oscurecer la voz y hacer más
potente dicha zona del registro. No puedo quejarme mucho de esto ya que soy un
admirador convicto y confeso de MARIA CALLAS que padecía del mismo talón de
Aquiles.
En suma una
gran versión de Traviata con un elenco de estupendo nivel y una heroína
memorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario