jueves, 7 de septiembre de 2017

TURANDOT –JUVENTUS EN EL AVENIDA- ELENCO ALTERNATIVO








TURANDOT –JUVENTUS EN EL AVENIDA- ELENCO ALTERNATIVO

Uno nunc a sabe qué hacer con Juventus y su negativa a dar a conocer los elencos antes del estreno. Eso lleva a que saquemos entrada para el día del estreno ( yo soy abonado ) aún cuando se sabe que por una serie de factores la función del estreno nunca es la mejor de una versión, que va progresando a medida que se disipan  los nervios y los intérpretes van soltándose e intimando más con sus personajes.
Es lo que ocurrió en esta la tercera función de la serie de 4 ( demasiado pocas , helas ¡ ) de esta Turandot que está llenando la sala del Teatro Avbenida de bote en bote y mostrando qué es lo que el público de Opera añora y quiere ver.
El excepcional trabajo de orquestación de ANTONIO MARIA RUSSO lució esta noche aún más con muchos momentos de excelencia sonora. El coro volvió a impactar por su sonoridad, su canto alternativamente ténue y potente, su expresividad, y su calidad como actores, en uno de los mejores trabajo s colectivos que he visto en una Opera. No sé si mi oído se habituó a la orquesta reducida , si hubo realmente más entusiasmo o si mejoraron la discreta amplificación de la orquesta , pero el hecho es que esta noche sonó bien menos famélica que en la noche del estreno ( y eso que en mi ubicaicón pegado a la pasarela la sonoridad de la Orquesta se ve reducida por el obstáculo físico de la presencia de esa verdadera caja de madera entre el espectador que está en las filas delanteras y la orquesta) Esta noche sólo sentí la falta de potencia en los dos finales de acto.
Brillante también el desempeño del coro de niños simplemente perfecto ( y señalo el lujo de que todos sus integrantes, pese a que cantaron desde un palco o desde atrás en la Platea, estuvieron vestidos a carácter como si estuvieran en escena )
Me admiró aún más el trabajo como directora teatral de Ana D Anna, que profundizó en las situaciones y los personajes y marcó reacciones lógicas, dándose el lujo de que cada integrante del coro compusiera un personaje.
Para mí uno de los mejores momentos de la puesta es la larga escena  de las máscaras, que normalmente se prolonga demasiado y llega a producir hastío y que aquí gracias a una inteligente y sensible marcación se convirtió en un momento cumbre. Nuca más voy a ver Turandot ( si llego a verla de nuevo ) sin recordar a los 6 intérpretes de esta versión. Y ya que los menciono, los comento.El terceto de hoy  pareció vocalmente marginalmente menos generoso que el de la noche del estreno, pero en un nivel de logro muy cercano. Me impactó el fragmento en mezza voce de HERNAN VUGA que le dio una profundidad emocional al personaje que resultó conmovedora, lo cual no es nada usual. MARCO HSIAO y JOSUE MIRANDA lucieron sólidas voces de tenor, siendo muy destacable la composición actoral de este último, que a la inversa de Urban en el otro elenco que apelaba a la simpatía, tomó un carácter maléfico con momentos en que la intensidad de la mirada lo hizo parecer un ave de rapiña observando a sus presas. Genial.
Pero volviendo a la puesta, vuelvo a aplaudir la corajosa decisión de ir por una escenografía mínima que apenas insinúa el ambiente ,y complementarla con un vestuario a todo trapo ( sin juego de palabras ). El espectáculo impacta y convence visualmente.
Curiosamente la puesta ha sido objeto de controversias. Desde el lado de los modernistas se le  critica su falta de originalidad, por atenerse a la tradición y no introducir alteraciones en el argumento .Nadie entró en bicicleta, nadie se drogó en escena, no hubo soldados en trajes de fagina mdoernos ,etcetc. ( hay una versión en España donde Turandot después de cantar que conoce el nombre del extranjero, que es AMOR, toma una daga y se suicida en total contraste con la explosión de júbilo final de la partitura )
Desde el lado de los tradicionalistas entre los cuales no es ningún secreto que me cuento, se le critica la austeridad excesiva. Ciertamente no es Zeffirelli ni Oswald o Del Monaco. Y no podría serlo con el tamaño del escenario y con el tamaño de la chequera con que se cuenta.
El talento brilla más cuando hay limitación de recursos .Y es lo que ha hecho Ana D Anna en esta puesta : brillar con inteligencia, sensibilidad y buen gusto, creando una puesta impecable que permite al público familiarizarse con uno de los grandes textos de la Opera clásica.
Gran logro de LAURA POLVERINI  como Liu, deslumbró a todos y obtuvo una sonora ovación final. La voz de Polverini sin perder un ápice de frescura ha madurado en un centro y un grave que le permitieron dar una espléndida composición del personaje con un punto altísimo en una TU CHE DI GEL SEI CINTA de antología. Como siempre, además , se aplicó con gran entrega emotiva a su personaje al que supo dotar de todo el candor y toda la pasión requeridos.
CARLOS ESQUIVEL mucho más en papel aquí que en Norma, compuso un sólido Timur en lo vocal, excelentemente actuado en lo visual.
 FELIPE CUDINA BEGOVIC brilló en el breve pero muy exigido vocalmente papel de Mandarin, uno de esos papeles endiablados que ofrecen pocas oportunidades de lucimiento pèro muy exigentes técnicamente Cudina se l s ingenió además para con parcos gestos darle un cierto aire malévolo a su lectura de la ley de Turandot.
MARCELO GOMEZ  tiene verdaderamente la voz de un Calaf. Un centro poderoso, que impacta por su volumen, un generoso registro grave y agudos que suenan como cañonazos. El tiempo y la frecuentación de los personajes y de buenos directores le irán dando la sutileza que por ahora no tiene en alta dosis, le enseñarán a utilizar con más frecuencia la mezza voce, quizás a pronunciar las U en vez de sustituirlas por otras vocales. Es un joven valor que sospecho dará mucho que hablar en el futuro. Por razones que no sabría precisar ( algún agudo sospechosamente calante quizás  ) el NESSUN DORMA  no fue uno de sus mejores momentos en la noche. Sumando todo fue un auténtico placer oírlo y una revelación para tener en cuenta.
CINTIA VELAZQUEZ  no es por cierto la voz que yo elegiría para cantar Turandot. Soprano lírica dotada de una bellísima mezza voce, musical e inteligente salió airosa de la difícil prueba , pero el personaje sufrió un poco ya que al cantar buena parte de su intervención en el segundo acto en mezza voce, humanizó prematuramente al personaje que no sonó ni altero ni temible y eso restó fuerza a la escena de la conversión final. Llamó la atención su absoluta seguridad en los agudos muy exigidos por la partitura y su volumen en los concertantes, así como una incómoda tirantez en la zona media de la voz, que sugiere que el esfuerzo no está siendo del todo gratuito.

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