TURANDOT –JUVENTUS
EN EL AVENIDA- ELENCO ALTERNATIVO
Uno nunc a
sabe qué hacer con Juventus y su negativa a dar a conocer los elencos antes del
estreno. Eso lleva a que saquemos entrada para el día del estreno ( yo soy
abonado ) aún cuando se sabe que por una serie de factores la función del
estreno nunca es la mejor de una versión, que va progresando a medida que se
disipan los nervios y los intérpretes van
soltándose e intimando más con sus personajes.
Es lo que
ocurrió en esta la tercera función de la serie de 4 ( demasiado pocas , helas ¡
) de esta Turandot que está llenando la sala del Teatro Avbenida de bote en
bote y mostrando qué es lo que el público de Opera añora y quiere ver.
El
excepcional trabajo de orquestación de ANTONIO MARIA RUSSO lució esta noche aún
más con muchos momentos de excelencia sonora. El coro volvió a impactar por su
sonoridad, su canto alternativamente ténue y potente, su expresividad, y su
calidad como actores, en uno de los mejores trabajo s colectivos que he visto
en una Opera. No sé si mi oído se habituó a la orquesta reducida , si hubo realmente
más entusiasmo o si mejoraron la discreta amplificación de la orquesta , pero
el hecho es que esta noche sonó bien menos famélica que en la noche del estreno
( y eso que en mi ubicaicón pegado a la pasarela la sonoridad de la Orquesta se
ve reducida por el obstáculo físico de la presencia de esa verdadera caja de
madera entre el espectador que está en las filas delanteras y la orquesta) Esta
noche sólo sentí la falta de potencia en los dos finales de acto.
Brillante también
el desempeño del coro de niños simplemente perfecto ( y señalo el lujo de que
todos sus integrantes, pese a que cantaron desde un palco o desde atrás en la
Platea, estuvieron vestidos a carácter como si estuvieran en escena )
Me admiró
aún más el trabajo como directora teatral de Ana D Anna, que profundizó en las
situaciones y los personajes y marcó reacciones lógicas, dándose el lujo de que
cada integrante del coro compusiera un personaje.
Para mí uno
de los mejores momentos de la puesta es la larga escena de las máscaras, que normalmente se prolonga
demasiado y llega a producir hastío y que aquí gracias a una inteligente y
sensible marcación se convirtió en un momento cumbre. Nuca más voy a ver
Turandot ( si llego a verla de nuevo ) sin recordar a los 6 intérpretes de esta
versión. Y ya que los menciono, los comento.El terceto de hoy pareció vocalmente marginalmente menos
generoso que el de la noche del estreno, pero en un nivel de logro muy cercano.
Me impactó el fragmento en mezza voce de HERNAN VUGA que le dio una profundidad
emocional al personaje que resultó conmovedora, lo cual no es nada usual. MARCO
HSIAO y JOSUE MIRANDA lucieron sólidas voces de tenor, siendo muy destacable la
composición actoral de este último, que a la inversa de Urban en el otro elenco
que apelaba a la simpatía, tomó un carácter maléfico con momentos en que la
intensidad de la mirada lo hizo parecer un ave de rapiña observando a sus
presas. Genial.
Pero
volviendo a la puesta, vuelvo a aplaudir la corajosa decisión de ir por una
escenografía mínima que apenas insinúa el ambiente ,y complementarla con un
vestuario a todo trapo ( sin juego de palabras ). El espectáculo impacta y
convence visualmente.
Curiosamente
la puesta ha sido objeto de controversias. Desde el lado de los modernistas se
le critica su falta de originalidad, por
atenerse a la tradición y no introducir alteraciones en el argumento .Nadie
entró en bicicleta, nadie se drogó en escena, no hubo soldados en trajes de
fagina mdoernos ,etcetc. ( hay una versión en España donde Turandot después de
cantar que conoce el nombre del extranjero, que es AMOR, toma una daga y se
suicida en total contraste con la explosión de júbilo final de la partitura )
Desde el
lado de los tradicionalistas entre los cuales no es ningún secreto que me
cuento, se le critica la austeridad excesiva. Ciertamente no es Zeffirelli ni
Oswald o Del Monaco. Y no podría serlo con el tamaño del escenario y con el
tamaño de la chequera con que se cuenta.
El talento brilla
más cuando hay limitación de recursos .Y es lo que ha hecho Ana D Anna en esta
puesta : brillar con inteligencia, sensibilidad y buen gusto, creando una puesta
impecable que permite al público familiarizarse con uno de los grandes textos
de la Opera clásica.
Gran logro
de LAURA POLVERINI como Liu, deslumbró a
todos y obtuvo una sonora ovación final. La voz de Polverini sin perder un
ápice de frescura ha madurado en un centro y un grave que le permitieron dar
una espléndida composición del personaje con un punto altísimo en una TU CHE DI
GEL SEI CINTA de antología. Como siempre, además , se aplicó con gran entrega
emotiva a su personaje al que supo dotar de todo el candor y toda la pasión
requeridos.
CARLOS
ESQUIVEL mucho más en papel aquí que en Norma, compuso un sólido Timur en lo
vocal, excelentemente actuado en lo visual.
FELIPE CUDINA BEGOVIC brilló en el breve pero
muy exigido vocalmente papel de Mandarin, uno de esos papeles endiablados que
ofrecen pocas oportunidades de lucimiento pèro muy exigentes técnicamente
Cudina se l s ingenió además para con parcos gestos darle un cierto aire
malévolo a su lectura de la ley de Turandot.
MARCELO
GOMEZ tiene verdaderamente la voz de un
Calaf. Un centro poderoso, que impacta por su volumen, un generoso registro
grave y agudos que suenan como cañonazos. El tiempo y la frecuentación de los
personajes y de buenos directores le irán dando la sutileza que por ahora no
tiene en alta dosis, le enseñarán a utilizar con más frecuencia la mezza voce,
quizás a pronunciar las U en vez de sustituirlas por otras vocales. Es un joven
valor que sospecho dará mucho que hablar en el futuro. Por razones que no
sabría precisar ( algún agudo sospechosamente calante quizás ) el NESSUN DORMA no fue uno de sus mejores momentos en la
noche. Sumando todo fue un auténtico placer oírlo y una revelación para tener
en cuenta.
CINTIA
VELAZQUEZ no es por cierto la voz que yo
elegiría para cantar Turandot. Soprano lírica dotada de una bellísima mezza
voce, musical e inteligente salió airosa de la difícil prueba , pero el
personaje sufrió un poco ya que al cantar buena parte de su intervención en el
segundo acto en mezza voce, humanizó prematuramente al personaje que no sonó ni
altero ni temible y eso restó fuerza a la escena de la conversión final. Llamó
la atención su absoluta seguridad en los agudos muy exigidos por la partitura y
su volumen en los concertantes, así como una incómoda tirantez en la zona media
de la voz, que sugiere que el esfuerzo no está siendo del todo gratuito.
Excelente
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