PRECISIONES
SOBRE MI NOTA RESPECTO DE ANDREA CHENIER EN EL COLON
Mi nota ha
tenido una repercusión que no esperaba y ha suscitado una serie de reacciones,
algunas adversas a la nota, por lo que me creo en la obligación de hacer
algunas precisiones.
La nota
menciona dos aspectos en los cuales la versión se apartará quizás del texto
original :
1-la
partitura sería bajada al menos en
algunas escenas un medio tono
2-en v ez de
ser ambientada en la Revolución Freancesa, lo será en una Revolución Minera en
Bolivia
El punto 1
es el que MÁS comentarios ha suscitado
( HE ACEPTADO LAS CRITICAS A ESTE PUNTO Y MOFDIFICADO LA NOTA ORIGINAL. PEUDE LEERSE LA NEUVA VERSION EN http://luisbaietti.blogspot.com.uy/2017/09/nadrea-chenier-prepara-el-colon-un.html )
( HE ACEPTADO LAS CRITICAS A ESTE PUNTO Y MOFDIFICADO LA NOTA ORIGINAL. PEUDE LEERSE LA NEUVA VERSION EN http://luisbaietti.blogspot.com.uy/2017/09/nadrea-chenier-prepara-el-colon-un.html )
El punto 2
es también un rumor pero parece absolutamente confirmado por el anuncio del
Colon pidiendo personal de aspecto indígena para representar la Opera.
Aquí ha
habido mucha polémica. En general la tesis predominante ha sido la de rechazo a
esta adulteración del texto.
Pero han
aparecido voces en defensa de la LIBERTAD DE EXPRESION que implícitamente me han acusado de proponer
una censura creativa. Este es un problema espinoso porque la libertad de unos
va hasta donde vulnera los derechos de los otros.
A mi y a
todos los abonados nos vendieron un abono que incluía ANDREA CHENIER la Opera
clásica de Giordano.
No se nos
dijo en su momento que veríamos no la Opera original sino una creación de una
cineasta que tiene ideas muy peculiares sobre la Opera.
Yo
personalmente siento que he sido engañado, estafado .Que mis derechos como espectador
han sido vulnerados y que me han hecho pagar una pequeña fortuna ( porque el
Colón está costando carísimo ) ofreciéndome algo que en definitiva no me darán.
Posiblemente si yo fuera una de las tantas personas que asisten gratuitamente a
los espectáculos, tendría una opinión más benévola. Pero yo hago un sacrificio
personal para pdoer estar presente y me duele constatar que lo que veré no es
lo que me ofrecieron.
Y propongo
que después de presentada la puesta, hagan una consulta a todos los abonados
para que expresen su opinión al respecto.
Andrea Chénier en BOLIVIA?!?!?!?!?! On aura tout vu!
ResponderEliminarSobre la libertad de expresión: cada uno tiene derecho a interpretar una obra como le parezca, y si entienden que Andrea Chénier es Tupac Amarú o los revolucionarios bolcheviques, es su opinión.La cuestón acá no es de censura previa sino de que las autoridades de los teatros deberían realizar una evaluación de los criterios de los régisseurs que convocan y hacer una elección de una puesta concordante.
ResponderEliminarBaietti: NO SÓLO modificaste tu "nota original"... sino que SUPRIMISTE DE ÉSTA TODAS TUS ARDUAS ELUCUBRACIONES... acerca de la verdad o falsedad de la data... que te pasó tu "fuente", y SUPRIMISTE AQUÍ TU INJURIA Y OFENSA A JOSÉ CURA. Pero... tengo excelente memoria. Que seas feliz, y hago votos para que PERMITAS que DIOS ENTRE EN TI. Olivia Balestra.
ResponderEliminarSeñora : ud saca todo de proporciones y adora utilizar palabras altisonantes. Aquí llega al extremo de abrogarse el derecho de decidir quien tiene a Dios consigo y quien no, lo que la coloca muy próxima de la blasfemia.
ResponderEliminarEn cuanto el tema de fondo , aquí nadie injurió a nadie ni puso en duda el honor de nadie.
Las alteraciones en la partitura de las Operas para acomodarlas a las condiciones vocales de los intérpretes contratados son más usuales de lo que ud cree. Voy a comentarle un ejemplo que no es un rumor porque yo lo vi en persona. El METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY consiguó finalmente tras arduas negociaciones contratar al gran tenor canario ALFREDO KARAUS para que fuera el protagonista masculino de uno de los dos elencos que repondrían la obra. Cuando llegó a NY, Kraus se enteró que la versión que se ofrecía era la versión integral que incluye un muy difícil enfrentamiento con el barítono, que exige del tenor una voz bastante más pesada que el resto de la Opera. Kraus se negó a cantarla con mucho criterio porque no era adecuada a su voz. Y fue así que el Met ofreció la versión cortada los días que cantaba Kraus y la versión integral los días que cantaba el otro tenor. NADIE ME LO CONTO. YO LO VI EN PERSONA.
Por otra parte es una práctica frecuente en Lucia subir un medio tono la partitura del 1er.acto para aliviar los problemas con los graves de las sopranos coloratura que suelen cantar el papel. MONSERRAT CABALLE cantó la versión en la tonalidad original.
Es también muy frecuente que se supriman arias que los cantantes no pueden cantar, como VIVI TU en ANNA BOLENA o IL MIO RIGOR en EL ELIXIR DE AMOR, o que se simplifiquen la coloratura o los agudos de otras arias, como es el frecuente caso con las partes del tenor en LA SONAMBULA o I PURITANI
Y no entro en detalles de qué cantantes han exigido y obtenido amplificación sonora en sus actuaciones en Teatros como el NY CITY OPERA , el propio Met, y el MAGGIO MUSICALE FIORENTINO, porque puede aparecer otra admiradora rencorosa de algunos de los cantantes involucrados y puedo ganarme una nueva enemiga. Por el momento creo tener bastante con ud.
Jose Cura ha desmentido que haya pedido bajar la tesitura. En realidad yo creo que por razones políticas hay una campaña para desmerecer al Colón, que sin duda no es lo que fue, pero la Argentina tampoco es lo que fue, y el deterioro económico viene de larguísima data, por lo que no extraña que el Colón no contrate grandes figura. Podría si gastar menos en las producciones y mas en las voces. Por que una nueva versijón de Mahagonney en vez de reponer la de Savary? Y lo mismo con muchas óperas que tuvieron costosas producciones en dtrimento de las voces.
ResponderEliminarNO LEI LA DESMENTIDA PERO CREO QUE HAYA EXISTIDO Y POR ESO ELIMINE LA REFERENCIA A EL EN EL COMENTARIO. LO CIERTO ES QUE SEGUN ME JURAN EL CUARTO ACTO SERA TRASPUESTO MEDIO TONO MAS ABAJO. ESTO OBVIAMENTE NO QUIERE DECIR QUE LO HAYA PEDIDO EL TENOR.
EliminarCONCUERDO PLENAMENTE CON SU FRASE el deterioro económico viene de larguísima data, por lo que no extraña que el Colón no contrate grandes figura. Podría si gastar menos en las producciones y mas en las voces
QUE ES UN PRECISO DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL. EN CUANTO A QUE HAYA UNA CAMPAÑA CONTRA EL COLON, NO ES DE DESCARTARSE DADO EL CLIMA ENRARECIDO QUE VIVE EL PAIS CON TODOS CARGANDO CONTRA TODOS.
GRACIAS POR ESCRIBIR .SALUDOS.