TRANSCRIBO A CONTINUACION INFORMACION SELECCIONADA DE LA PAGINA DE OPERA JOVEN QUE ESTRENA ESTE FIN DE SEMANA UNA COPRODUCCION CON EL SODRE, DE UN ESTRENO AMERICANO DE UNA OPERA RECIENTEMENE DESCUBIERTA DE SALIERI
MAS INFORMACIOENS EN WWW.OPERAJOVEN.UY
Acerca de Nosotros
El colectivo
musical OPERA JOVEN surgió en el 2006 con la realización de la ópera “L’Elisir
d’Amore” de Donizetti. En ese entonces, ese grupo de amigos y
cantantes líricos veía una escasa promoción del arte lírico. Tratando de
revertir esa situación nos embarcamos en la realización de un espectáculo que
diera cabida a jóvenes cantantes y músicos. Nos contactamos con amigos del medio
empresarial y artístico (músicos instrumentistas, gente de teatro, gestores
culturales y más músicos) que nos apoyaron y pudimos ensamblar los componentes
necesarios para poner en escena un espectáculo de esta magnitud. Comenzamos a
ensayar, creamos una orquesta y un coro, diseñamos escenografía y puesta
escénica, iluminación y vestuario, dedicando muchas horas a la producción de
este espectáculo. El titulo fue un éxito, cosechando excelentes
críticas, destacándose como un evento inédito en el Uruguay.
Años
después, de esa orquesta, surgieron músicos que hoy conforman las filas del
OSSODRE y Filarmónica, el preparador del coro hoy es director el coro del
SODRE, la mayoría de los que conformaron el elenco hoy hacen carrera
profesional en el ámbito nacional así como en grandes teatros de ópera
europeos.
La Scuola de' Gelosi - ¿Por
qué Salieri?
Elegimos
realizar La Scuola de’ Gelosi de Antonio Salieri por múltiples razones:
Desde el
punto de vista musical, la obra admite ser interpretada por cantantes jóvenes.
El formato de comedia típica del siglo XVIII incluye personajes absolutamente flexibles y desacartonados, por lo cual, abordarlos es un excelente ejercicio.
La atemporalidad de la obra permite que se puedan desarrollar diversos temas sociales con un mensaje universal.
El formato de comedia típica del siglo XVIII incluye personajes absolutamente flexibles y desacartonados, por lo cual, abordarlos es un excelente ejercicio.
La atemporalidad de la obra permite que se puedan desarrollar diversos temas sociales con un mensaje universal.
Antonio
Salieri (Legnago,
18 de agosto de 1750 – Viena, 7 de mayo de 1825) vivió la mayor parte de
su vida en la corte imperial de Viena, donde fue compositor y
kapellmaister (maestro de capilla).
Fue maestro
de célebres músicos: Beethoven, Schubert y Liszt, e incluso uno de
los hijos del mismísimo Mozart, desmintiendo la leyenda de una
rivalidad irreconciliable entre ambos compositores.
Habiendo
compuesto 39 óperas (una de ellas fue inauguración de la Teatro alla Scalla, de
Milán), fue un prolífico compositor; realizó múltiples viajes ya fuera
siguiendo las representaciones de sus obras o viviendo por períodos en París,
Venecia, Roma, Milán, habiendo tenido la oportunidad de conocer a Metastasio
Haydn, Glück, Piccinni y Hasse.
La Scuola de' Gelosi -
Argumento
Personajes
- LA CONTESSA DI BANDIERA
Esposa celosa del Conde, soprano - ERNESTINA
Esposa de Blasio, astiada de los celos de su marido, soprano - CARLOTTA
Criada, primero de Ernestina, luego de la Condesa, mezzosoprano - IL CONTE DI BANDIERA
Marido moderno de la Condesa, tenor - IL TENENTE
Hombre de espíritu, amigo del conde y primo de Balsio, tenor - BLASIO BIADAJOLO
Marido de Ernestina, bajo - LUMACA
Siervo de Blasio, amante de Carlotta, bajo
i
Sinopsis
La Escuela
de los Celosos es un
drama jocoso. Están representados los típicos personajes del 1700.
Dos bajos bufos, un tenor lirico, un tenor de gracia, dos sopranos líricas
con coloratura y una mezzosoprano.
Blasio
Biadaiulo es un
terrateniente, esposo hiperceloso sin motivo alguno, quien pretende quiere
encerrar bajo llave a su propia esposa Ernestina. Cansada de
la incesante desconfianza de su esposo, decide darle una lección.
Sus
criados Lumaca y Carlotta son testigos cotidianos de esta
conflictuada relación. Mientras Lumaca es tosco y austero, Carlotta
presume con aires de grandeza su futuro como criada de la Condesa Di
Bandiera, una mujer afectada por un sentimiento de esposa abandonada y
engañada (muy similar a la Condesa de Bodas de Fígaro). Su marido, el Conde
Di Bandiera, se encuentra aburrido de la rutina familiar, y muy atraído por
una vida moderna de Casanova.
El Conde
confiesa en confianza al Teniente, un hombre pícaro e ingenioso, que
desea conquistar a Ernestina, la esposa de Blasio. Esta, harta de
su insoportable marido y ávida de aventuras, escapa con el Conde
disfrazado de Blasio. Tras enterarse de esta huida, Blasio se
disfraza de loco de manicomio con el propósito de espiarlos, y la Condesa
se disfraza de astróloga gitana.
Eventualmente
todo se descubre en medio de un caótico enredo entre los celosos Condesa
y Blasio, los divertidos Ernestina y el Conde, y del
sagaz Lumaca, quien ya preveía los acontecimientos y reacciones de
los implicados.
Aplacados
los ánimos, el Conde y la Condesa deciden pactar amor abierto sin
límites.
La Condesa,
a sugerencia del Teniente, invita a su casa a Ernestina para
espiar a su esposo Blasio. A su vez, para enredarlo todo el Teniente
convence a Blasio que simule un nuevo amor por una mujer Lisetta,
y que da a su mujer Ernestina libertad para su romance con el Conde.
Ella comienza a vacilar y, ayudada muy de cerca por el Conde,
decide ir tras Blasio.
Un nuevo
enredo tiene lugar en el bosque: Ernestina busca a Blasio para
declararle su renovado amor, Blasio finge ser el eco del bosque, la Condesa
comienza a sentirse atraída por el Teniente generando celos en el Conde, que
aún quiere conquistar a Ernestina. La tension se disuelve
con la llegada de Carlotta y del Teniente que declaran
que la indiferencia y los seudo amoríos fueron solo para poner a
prueba a los esposos. Las parejas originales se reconcilian
con la siguiente moraleja: “Ah, no existe placer más perfecto como el
de dos esposos, si los enlaza un dulce afecto y no una incierta fidelidad”.
El Coro
Se
conformará un coro fundamentalmente con estudiantes de arte lírico de la
ENAL y la EUM. La dirección estará a cargo de la Mtra. Alice Mendez.
Orquesta Ópera Joven
Es convocada
por el Mtro. Esteban Louise (Director estable). Se apunta a músicos
jóvenes, la mayoría integrantes de la OSSODRE, quienes ya han formado parte del
proyecto Ópera Joven.
A su vez se
involucran en el proyecto escenógrafos, técnicos, utileros. vestuaristas,
copistas, diseñadores, gestores culturales, subtituladores, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario