DON GIOVANNI
OPERA DE
W.A.MOZART
LIBRETTO DE
LORENZO DA PONTE
DIRECCIÓN
MUSICAL –MARC PIOLLET
DIRECCIÓN DE
ESCENA-EMILIO SAGI
ESCENOGRAFÍA-DANIEL
BLANCO
CORO DEL
TEATRO COLÓN BAJO LA DIRECCIÓNDE MIGUEL MARTÍNEZ
ORQUESTA
ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
FUNCION FUERA
DE ABONO CON ELENCO ALTERNATIVO
REPARTO
DON GIOVANNI- HOMERO PEREZ MIRANDA
DON GIOVANNI- HOMERO PEREZ MIRANDA
LEPORELLO-LUCAS
DEBEVEC MEYER
DONNA ANNA-
DANIELA TABERNIG
DONNA
ELVIRA- MONICA FERRACANI
DON OTTAVIO-
SANTIAGO BÜRGI
ZERLINA-MARISU
PAVON
MASETTO-
GUSTAVO FEULIEN
COMENDADOR-
EMILIANO BULACIOS
El estreno
de la presente versión de la Opera
maestra de Mozart ha provocado una polémica a nivel crítico con serias
discrepancias entre los autores de las notas en los principales órganos de
prensa de BA, pero en general no demasiado elogiosas y en algún caso francamente desfavorable.
Yo tendré
que esperar a la función de abono mía de mañana Domingo para tener una opinión
en la polémica.
Por lo pronto
debo limitarme a comentar lo que ví esta noche que es el elenco alternativo.
Y lo que vi y oi me gustó bastante.
La dirección
musical de Piollet me pareció delicada y preciosista, haciendo sonar bien la
delicada partitura de Mozart en sus pequeños detalles, pero operando en contra de la teatralidad del
texto, aunque favoreció netamente el desempeño de los cantantes por el ritmo holgado
y por el volumen reducido de los acompañamientos, que en ningún momento
compitieron con las voces .
La dirección
escénica de Sagi no me resultó tan mala como se dijo. En la mayoría de la obra
tuvo soluciones sensatas y respetuosas del texto, con algunos buenos hallazgos y en general una muy buena conducción de los
intérpretes que fueron llevados en todos los casos a producir excelentes retratos escénicos de
sus personajes.
Tuvo también
algunas fallas, como la forzada sustitución de las espadas por revólveres, o
cuchillos que a cada rato entró en contradicción con el texto cantado, reduciendo además en el
caso del cuchillo a Don Giovanni del status de un noble con espada en la cintura a un vulgar mafioso con
un puñal en el bolsillo.
Pero lo
francamente irritante fueron las dos
escenas finales. La del cementerio por la anulación de la estatua del Comendador
que es de esencia en esa escena. Y la de la cena final por la no aparición del Comendador
que está pautada por la partitura y el horrible mal gusto del final con el
cadáver de Don Giovanni sobre la mesa de la cena y todos cantando las frases
finales , culminando con una escena en que el cadáver es embadurnado con los
restos de la comida por todos los personajes. No era necesario.
LA
ESCENOGRAFÍA de Blanco me pareció bonita de ver y muy funcional ya que permitió
los rápidos cambios de escena sin necesidad de detener la partitura en ningún
momento ( sólo en el comienzo del cuadro del cementerio hubo un breve
paréntesis amenizado por una breve música agregada )
DON GIOVANNI
es por sobre todas las cosas una obra de ensemble, donde todos deben interactuar
y tener niveles de calidad similar so riesgo de que el espectáculo no funcione.
Y aquí tuvo un
elenco de pareja calidad con cada personaje siendo servido en gran estilo tanto
en el canto como en la escena, y una gran predisposición al trabajo en equipo.
En este
sentido lo más destacado fue la dupla Perez Miranda- Debevec que lograron una
excelente química, virtieron sus recitativos con gran teatralidad y lograron
contrastar muy bien sus personajes
La mayor
ovación de la noche la obtuvo LUCAS
DEBEVEC MEYER que logró una magnífica
composición de su personaje al que supo revestir de comicidad pero también de
sentimientos y angustias. Vocalmente
estuvo excelente manejando con gran clase los diversos registros que
posee su voz y utilizando con inteligencia el volumen de sus notas agudas para
darle formalidad al personaje cuando intenta asimilarse a su amo.
Sutilísimo
trabajo el de HOMERO PEREZ MIRANDA, muy atento a todos los matices y
alternativamente meloso, noble, brutal , servido con una voz de gran
flexibilidad y con un buen volumen que se hizo oír sin problemas en el Teatro, un gran uso de la
mezza voce y solamente un relativo desfallecimiento en el aria champagne donde
uno hubiera haber querido ver y oír más brillantez y un volumen más importante.
Bellísima la serenata DEH VIENI ALLA FINESTRA, y en general magnificos todos
sus recitativos ..
Una
agradabilísima sorpresa el DON OTTAVIO de SANTIAGO BÜRGI netamente superior al
que había hecho en el Avenida. Bürgi ha venido frecuentando papeles más pesados
que su repertorio original y su voz luce un crecimiento en el centro y los
graves que en el anterior Don Ottavio le plantearon algunas dificultades
sorteadas con habilidad y esfuerzo . Aquí parece haber reganado el timbre leve
que el papel requiere, estuvo impecable en las coloraturas, resolvió con un excelente
pianísimo y algunos portamenti la parte más lírica del DALLA SUA PACE y en general usó su timbre más central y la
fuerza de sus graves para proyectar un Don Ottavio más viril y más decidido de
lo que usualmente se presenta en el
papel. Un muy buen trabajo realmente, completado por su siempre confiable
calidad como actor.
DANIELA TABERNIG
no cesa de asombrarme . Va de fuerte en fuerte y compuso aquí una Doña Anna impetuosa,
con un bellísimo timbre y una voz que no le teme ni a los momentos más dramáticos de la entrada
o del OR SAI CHE L ONORE, pero que se explaya con facilidad en las partes
agudas de los concertantes y en la difícil aria de coloratura final. Un gran
trabajo.
MONICA
FERRACANII sonó como si hubiera cantado
Mozart toda su vida, con una levedad y un timbre lírico tales que parecieron desmentir que estamos en presencia
de una soprano que ha cantado AIDA,NABUCCO,TOSCA, FLIEGENDE HOLLANDER y logró
cantar con absoluta precisión la coloratura de MI TRADI. En verdad su voz llegó
a sonar tan lírica que por comparación sus notas graves parecieron
restringidas..
MARISU
PAVON fue una deliciosa Zerlina linda de
ver y de oír GUSTAVO FEULIEN un muy correcto Masetto y EMILIANO BULACIOS un
impactante Comendador, que logró además sonar imponente en los fragmentos
amplificados que estuvieron muy bien logrados.
Una gran
noche en suma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario