sábado, 16 de abril de 2016

ROBERTO DEVEREUX - MET HDTV EN EL TEATRO SOLIS

ROBERTO DEVEREUX , DE GAETANO DONIZETTI
LIBRETTO DE SALVATORE CAMMARANO
DIECCION MUSICAL MAURIZIO BENINI
DIRECCION ESCENICA  DAVIDD MC VICAR
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK
TRASMISION SATELITAL EN VIVO – TEATRO SOLIS

Donizetti es hoy por hoy un autor maldito. Las direcciones modernistas de que disfrutan buena parte de los grandes Teatros de Opera, lo han relegado al rincón de los trastos inútiles acusado de ser vulgar, populachero, carente de valores musicales y sus obras son presentadas cada vez menos , con desgano y a menudo con puestas que intentan redimirlas alterando de cabo a rabo el argumento de las mismas.
Es por eso que llama poderosamente la atención el esfuezo del Met que ha venido presentando en sucesión las tres obras de lo que suele llamarase la TRIOLGIA TUDOR de este autor ( ANNA BOLENA , MARIA ESTUARDA Y ROBERTO DEVEREUX ) que enfocaron la conflictuada vida de las Reinas de esta dinasía en el período histórico que va desde la decapitación de ANNA BOLENA por orden de su marido ENRIQUE VIII hasta los días finales de su hija, que con el nombre de ELISABETH I gobernó Inglaterra durante un largo período en el cual florecieron el comercio y las artes.
Representarlas hoy en día representa un gran desafío por las exigencias vocales y dramáticas que plantea para varios de los intérpretes, y quizás en parte el rechazo de los modernistas a presentar estas óperas tenga una cierta dosis de “ están verdes las uvas “ ya que no es nada fácil conseguir intérpretes a la altura.
Donizetti no requeire, como autores posteriores voces musculares, de gran volumen sonoro, en gran medida porque – y es una de las cosas que más irrita a sus detractores- él componía ante todo para las voces y la orquesta pasaba a un segundo lugar, como acompañante y creadora de climas.
No hay evidencias de que Donizetti haya concebido estas Operas como una trilogía, si bien es verdad que las compuso en orden histórica apegada a la cronología real.


Son tres títulos clave en la producción del autor que compuso varias obras maestras, pero que entre sus 75 operas por cierto tiene algunas que no están al mismo nivel. Yo soy un fanático admirador de las tres obras, que felizmente pude ver más de una en otros parajes  ya que el Teatro Colón nunca presento MARIA STUARDA Y ROBERTO DEVEREUX y sólo presentó ANNA BOLENA  en una de sus temporadas unos cuantos años atrás ( baste decir que la soprano originalmente programada, que tuvo que cancelar por una muerte en su familia , era la gran BEVERLY SILLS)
El Met se ha garantizado un excelente nivel de ejecución contratado en primer lugar un especialista en este tipo de obras del bel canto MAURIZIO BENINI que condujo una ejecución de gran nivel, y un regista que domina completamente el estilo y que logró una gran representación teatral infundiendo una gran intensidad interpretativa a todos y cada uno de sus intérpretes. Pueden objetarse algunas cosas, como la escenografía única que ambienta en prácticamente el mismo lugar la sala de la Corte con la prisión donde Roberto espera la muerte. Pero es un detalle menor y la escenografía es realmente de muy buen gusto con una suntuosidad elegante. Tampoco me gustó la idea de que Roberto vaya camino a la torre pasando por la puerta de la casa de Nottingham como si él viviera en la vecindad, o el intento de hacer teatro dentro del teatro con integrantes del coro asistiendo a la representación y aplaudiendo la acción, pero que minutos después olvidan este papel y pasan a ser miembros de la corte. Pero el centro de la acción estuvo fantásticamente diagramado y es lo que importa ante todo
En el  elenco todas las partes menores fueron cubiertas por buenos cantantes-actores.
Y los 4 protagonistas tuvieron actuaciones valiosas.
ELINA GARANCA  como la rival de la reina desplegó un intenso vocalismo y una fuerte presencia dramática. MATTHEW POLENZANI fue un expresivo y elegante ROBERTO DEVEREUX y sorteó con corrección las dificultades de una parte que como todos los tenores de estas tres óperas está pensada para tenores muy ligeros con sobreagudos estratosféricos que no están dentro de su armadura vocal y que él inteligentemente resuelve escamotear en vez de forzarlos.
El papel del DUQUE DE NOTTIHNGHAM normalmente pasa desapercibido. Canta poco y nada demasiado interesante. Pero la actuación escénica y vocal de MARIUSZ KWIECEN es de un poderío expresivo tal que se vuelve uno de los puntales de la representación. La furia vengativa que lo domina desde el momento en que descubre que la mujer con quien Roberto ha estado traicionando a la Reina es su propia esposa, es impresionante , especialmente en la escena del enfrentamiento con Sara donde es presentado bajo los efectos de la furia y del alcohol.
Pero ROBERTO DEVEREUX es una obra que reposa integralmente en la protagonista, como lo es ANNA BOLENA y como lo es MARIA STUARDA  si bien estas dos contienen papeles más interesantes que esta para sus oponentes.
La actuación de SONDRA RADVANOVSKY es de un detallismo y de una itnensidad tales que figura entre las mejores encarnaciones de un personaje de ópera o inclusive de un personaje teatral en general, que haya visto jamás. Desde el minucioso retrato de la decadencia física en el andar, en la mano que tiembla sujetando el bastón, en la necesidad de apoyarse constantemente en algún elemento del mobiliario. Y esto se hace acuciante cuando privada de su peluca se mira al espejo y ve los estragos que ha querido ignorar todo este tiempo. Peo están también el carácter de una mujer acostumbrada a mandar y ser obedecida sin chistar, el dolor de saberse abandonada, la ternura del recuerdo del amor y de una época mejor en la que creyó que lo tendría para siempre. Y finalmente la desesperación final . Su frase TRAIGANMELO VIVO Y LES ENTREGO MI CORONA fue auténticamente desgarradora.  Una soberbia creación que si concurriera para el Oscar no tendría rival, y en la que la actriz ha dado de si todo, se ha comprometido hasta lo más profundo de su sensibilidad. Es para ovacionarla de pie.

Vocalmente las cosas son menos admirables. Sondra no tiene en realidad la voz del papel y debe fabricársela. Tiene que colocar graves de pecho y recurrir en los agudos a la mezza voce ( que es maravillosa, como lo demeustra en las 3 arias finales que la crueldad de Donizetti escribió para su soprano una detrás de otra ) pero que se hacen estridentes cuando encarados a viva voz. En el proceso pierde sonoridad en el centro de la voz y si bien logra cantar con absoluta seguridad todas las notas de una partitura endiablada, de alguna manera el fraseo sufre y melodías que componen su parte y a las cuales el espectador que haya visto varias veces esta Opera está familiarizado, simplemente desaparecen .















No hay comentarios:

Publicar un comentario