LA CRISIS EN
EL BNS
Ante todo una aclaración : YO NO SOY.NO PUEDO
SER TOTALMENTE OBJETIVO EN ESTE TEMA.
PORQUE HASTA CIERTO PUNTO YO, COMO UNA BUENA PARTE DEL PUBLICO MONTEVIDEANO,
SOY UN DISCIIPULO DE JULIO BOCCA. Paso a explicarme : en mi febril vida como
espectador, el Ballet nunca había ocupado el lugar central que ocuparon el
Cine, el Teatro y fundamentalmente la Opera.
Había visto
si esporádicamente algunos espectáculos importantes y tengo algunos recuerdos
que atesoro en mi memoria emotiva. Recuerdo haber visto en mi prehistoria de
joven que nunca había salido de Montevideo salvo para ir a Piriápolis, el
deslumbramiento que me produjo TITO BARBON
haciendo EL ESPECTRO DE LA ROSA y la gran emoción de ver a MARAGARET GRAHAM,
TITO BARBON Y OLGA BERGOLO EN DON JUAN DE ZARISSA y después, de mi vida por el
mundo recuerdo haber visto a MARCIA
HAYDEE y NATALIA MAKAROVA alternando en ROMEO Y JULIETA-COREOGRAFIA DE CRANKO en el Municipal de Río o la visita e Bolshoi a Rio y el descubrimiento
de ESPARTACO si bien creo que la coreografía que vi no era la misma que fue
presentada hace poco en un film
proyectado en el SOLIS, recuerdo haber visto la descomunal
interpretación de MARCIA HAYDE en UN TRANVIA
LLAMDO DESEO también en la versión Cranko, y estando en viaje por Europa haber
visto funciones del ROYAL BALLET, del BALLET DE STUTTGART y el de VIENA, en EEUU el lujo asiático del Met que nos ofreció a BARYSHNIKOV bailando el
torero en el tercer acto de LA TRAVIATA y en SP la frustración de haber gastado
una fortuna para ver a OLGA FERRI con el BALLET
de La Scala en Sao Paulo, haber escuchado en los altavoces del Teatro
que la función se demoraría media hora en comenzar por problemas técnicos y
haber cedido al cansancio durante esta espera durmiéndome profundamente al
punto de sólo despertar con los aplausos finales del espectáculo.
A mi llegada a Montevideo con el propósito de
terminar mis días aquí , me propuse saldar la deuda con el Ballet y pasé a ver
los diversos espectáculos que se presentaron, principalmente en la SALA GOITIÑO
y en el SOLIS , lo cual no requería un particular esfuerzo de mi parte, ya que
era muy poco lo que se hacía y con una pobre repercusión en el público ya que
entre otras cosas había una pésima divulgación y muchas veces los espectadores
se enteraban de la existencia de un espectáculo por las críticas de la prensa que salían ya bien iniciada la
breve temporada de 2 o 3 funciones o cuando esta había terminado. Fue así que
en alguna función vi literalmente y sin exagerar más gente en el escenario que
en la platea. Durante esos meses que fueron los últimos del viejo Ballet , vi
una compañía desmotivada, carente de sala, de lugar adecuado donde ensayar, con un elenco envejecido, mal
pago y “ rutinizado “ que no obstante a puro talento individual producía
destellos de talento. Y recuerdo haber comenzado a admirar a intérpretes como
PAULO AGUIAR, GIOVANNA MARTINATTO, SOFIA SAJAC
y los hermanos ARIAS. Recuerdo que se comentaba que GERARDO GRIECCO a la sazón Director del Teatro Solis tenía un
proyecto o más bien un sueño de crear una Cia de Baile dentro del SOLIS y
convidar a JULIO BOCCA que se había retirado de los escenarios y estaba
radicado por motivos personales en Montevideo.
Fue allí que
se produjo el cambio y JULIO BOCCA primero y Griecco después desembarcaron en
el SODRE. La llegada de Bocca al Ballet del Sodre fue un verdadero tsunami.
Bocca venía con otra filosofía de
trabajo que la que había imperado hasta el momento y se puede decir que su
asunción de la conducción del Ballet, que entonces todavía no se llamaba BNS
nombre que fue creado e impuesto por él, fue para la danza en Montevideo algo
así como el BIG BANG del que hablan los astrónomos como origen del Universo. Y
yo me fui enamorando de la Cia. que comenzaba a surgir y me fui volviendo admirador
de algunos nuevos nombres que se incorporaron como el de VANESSA FLEITA, ROSINA GIL (del cual era y
soy un fanático espectador por la intensidad dramática que siempre impuso a sus
actuaciones ), renové mi fascinación por la delicadeza de GIOVANNA MARTINATTO y
mi deslumbramiento por las inusuales virtudes interpretativas de ISMAEL ARIAS
de quien recuerdo con particular cariño tres interpretaciones que seguramente
no serían en dos de los casos las que él quisiera destacar : SU ALI EN EL
CORSARIO, SU BUFON EN EL LAGO DE LOS CISNES y fundamentalmente su STANLEY KOWALSKI
EN UN TRANVIA LLAMADO DESEO-.
Mientras, la
incansable, persistente y agitada dirección de Bocca iba logrando nuevos hitos,
nuevos niveles de calidad e iba incorporando nuevos intérpretes entre los
cuales CIRO TAMAYO y MARIA NOEL RICCETTO
ocuparon un lugar muy especial en mi corazón. Y ,junto con la gran
demanda de tickets que agotaba los lugares
apenas puestos en venta, meses antes de las funciones y sin que se supiera la
distribución de los repartos, fui de a poco acostumbrándome a ver primero y a
comentar después todas las funciones de la Cia a la cual vi crecer y perfeccionarse,
hasta llegar a un gran nivel de calidad,
un proceso en el cual los recientes ROMEO Y JULIETA y EL LAGO DE LOS
CISNES representan un importante punto
de inflexión a partir del cual habrá que ver al BNS con otros ojos porque ha
alcanzado la mayoría de edad.
Es claro que
toda esa construcción no se produjo sin dolores. Bocca vino a sacudir una cómoda
y frustrante rutina, vino a ofrecer a quienes participaron de la empresa una
Cia en ascenso respetada y admirada por el público local pero cada vez más
conocida y respetada también en el exterior, adonde fue presentándose en
diversas giras, una Cia que se daba el lujo de traer a algunos de los más
importante coreógrafos del mundo como NATALIA MAKAROVA , MARCELO WAINROT y
otros, una Cia que conseguía luego de duro trámite los derechos para presentar
el ROMEO Y JULIETA DE MAC MILLAN sobre el cual la familia heredera ejerce una
tutela que restringe el número de Cias que tienen la autorización para montarlo
( en este momento creo que el BNS es la única Cia sudamericana que lo tiene,
luego que el Colón lo perdiera ) o que consigue el permiso para ofrecer EUGENIO
ONEGUIN , la CARMEN DE MARCIA HAYDEE , o que consigue traer maestros rusos para
montar el HAMLET RUSO, o consigue traer a MARCELO WAINROT para montar su hiperdramática coreografía de
UN TRANVIA LLAMADO DESEO. Pero como el personaje bíblico , Julio no vino a
traer la paz, vino a dar un tremendo sacudón en
la rutina y hubo resistencias de quienes se habían acomodado a ella.
Su peor
choque fue con el sindicato de los músicos de la Orquesta y derivó en el penoso
hecho de que durante buena parte de la existencia de la Cia esta tuviera que
presentarse con cintas grabadas ya que era imposible contar con la orquesta,
que por obra del múltiple empleo que se había hecho necesario por la caída de
los sueldos de los músicos en un período en el que se le dio escasa importancia
al casi inexistente Sodre, tenía reglamentos y horarios de trabajo que no se
mostraron muy compatibles con el ímpetu perfeccionista del Maestro y que
llegaron al paroxismo cuando Bocca se negó a suspender una función porque se
había programado un paro de funcionarios en solidariedad con otro gremio.
Derivan de
allí algunas enemistades que Bocca conserva y que yo llegué a sentir en carne
propia cuando alguien me increpó llamándome de FOCA y asimilándome al “
público snob “ que aplaude todo lo que
el divo hace “sólo porque es famoso “ y se rehúsa a ver que “ Bocca está destruyendo
el Ballet del Sodre, lo está privatizando y extranjerizando y algún día cuando
consiga su objetivo de ser nombrado director de una Cia importante se va a ir
del país y nos va a dejar con los escombros “
( TODO SIC o sea literal). No creo
que la buena señora que me espetó tales comentarios sea la única opositora
radical que tiene Bocca y estoy seguro de que hay otras personas aún dentro
el Cuerpo de Baile que serían
inmensamente dichosas si lo vieran partir, permitiendo que el BNS volviera a
ser el Ballet del Sodre, la apacible compañía de empleados públicos estables
que demostraban su talento en esporádicas y poco concurridas funciones.
Con el andar
del tiempo y con mi frecuentación de las funciones y de los saludos al final de
los espectáculos a la salida de la entrada de artistas del Auditorio, fui
conociendo personalmente a la mayoría de los intérpretes, conversando con casi
todos ellos y fui aprendiendo que no sólo hay FOCAS ( para emplear el lenguaje
de la benemérita señora de la orquesta para designar a los entusiastas de la
gestión de Bocca) y objetores de conciencia
( para designar con mis propios términos a los que directamente quieren
que se vaya ) sino que hay también un grupo de bailarines que son totalmente conscientes de la importancia de Bocca al frente
del elenco y ni en sueños quisieran verlo partir y perder con ello todo lo
ganado, pero que al mismo tiempo se resienten de algunas características de su
estilo de conducción, expresando su insatisfacción con medias palabras y gestos
porque se saben minoritarios y porque temen por su futuro en la Cia si se
manifestaran públicamente en este sentido.
Según creo
fue con este grupo que tuvo Bocca la colisión que marca el punto inicial de la
actual crisis.
Como es
JULIO BOCCA ¿? Es muy difícil para
alguien que está fuera de la Cia que no vive su día a día, que no ve los ensayos
y no ve los problemas cuando surgen formarse una opinión sobre como es el Bocca
de entrecasa. Yo lo conozco de las puertas del Escenario para fuera y todo lo
que he visto en él es un genio
hiperactivo con un motor que parece no querer parar nunca, y una persona que se
sabe un grande y por eso no necesita ser patológicamente vanidoso. Bocca me
dispensó siempre un trato extremamente cordial,
bromeo casi constantemente con él, y si lo conozco personalmente fue por iniciativa
suya porque en una fiesta uno de los bailarines me abordó diciéndome que había
alguien que quería conocerme y para mi estupor era nada menos que el Maestro ( él quería
conocerme a mi que no me atrevía siquiera a saludarlo consciente como era de su grandeza ¡!!), que además en la conversación
reveló tener un muy buen conocimiento de mis notas, que obviamente había leído,
y que además me concedió una entrevista de una larga hora y respondió todas mis
preguntas con infinita paciencia y sinceridad, llegando hasta a llevarse un
borrador de la misma en un viaje a Brasil para en los intervalos leerlo y hacer
sugestiones de como mejorarlo ( DE HECHO HIZO UN PAR Y LAS ADOPTÉ PORQUE
REALMENTE MEJORABAN EL PRODUCTO FINAL) . De modo que si yo tuviera que hablar
de JULIO BOCCA diría que es una persona
de rara sencillez, que no se da aires de gran divo, y generoso con su tiempo.
No tendría más que elogios para él y su cordialidad.
Pero dicen
algunos bailarines que hay otro Bocca, el Bocca de puertas adentro que yo no
conozco y sobre el cual no puedo opinar. Según ellos Bocca es una persona muy temperamental,
que tiene con una cierta frecuencia explosiones de carácter durante las cuales
su trato con sus subordinados se hace poco amable y hasta a veces agresivo, que utiliza con
exagerada frecuencia la amenaza de la no renovación de los contratos, que es
muy personalista en sus criterios y decisiones que en algunos casos están
determinados por algunas fobias
Bocca no ve
con simpatía, segun estas declaraciones, a los bailarines que tienen estabilidad
y tiende a relegarlos , a verlos como una rémora del pasado ( debo aquí acotar
que tengo sentimientos encontrados sobre esta crítica porque si bien en alguna
oportunidad me ha parecido que alguna bailarina “ de las de antes “ tenía menos papeles importantes que los que
yo le hubiera dado – y quien soy yo para opinar en un asunto tan técnico-
también soy consciente de que el trato de Bocca para con los bailarines heredados de la época anterior
no ha sido tan negativo si se observa que varios de ellos a la hora de
abandonar la vida activa en el escenario han recibido puestos de importancia en
la estructura de la Cia. como AGUIAR, BONINO GALARRAGA y fundamentalmente SOFIA
SAJAC que fue colocada en una posición
de destaque como mano derecha del Maestro y que es quien lo reemplazará
interinamente mientras dure su ausencia, que esperamos sea lo más breve
posible ) y que tiene una tendencia a “
enamorarse “ de los/las nuevos integrantes cuando ingresan y pasarlos a
desempeñar rápidamente papeles protagónicos de los cuales después en la mayoría
de los casos quedan descartados., que no tolera oposiciones ni comentarios en
lo que hace, e impone una disciplina que va más allá de lo artístico como por
ejemplo la prohibición de que las mujeres se embaracen, que da origen a
sanciones aplicadas a las que violan la norma y a sus parejas si ellos también son
integrantes del elenco ( sigo citando sin opinar )
Estas tensiones
son las que explotaron el día del estreno del LAGO.
Bocca ( sigo
citando ) es un verdadero saco de nervios los días de estreno y es prudente
mantenerse lo más alejados que sea posible de él. _En esta oportunidad su nerviosismo
era más intenso porque había estado ausente acompañando a la pareja de bailarines
que fue a China en representación de la Cia, y cuando volvió se mostró muy
insatisfecho con el grado de preparación de la Cia. poniéndose muy exigente y
hasta agresivo en sus correcciones. Fue durante uno de los ensayos que se
produjo el incidente que desbordó el vaso. Bocca había hecho repetir unas 7
veces el mismo paso porque no quedaba satisfecho con el resultado, hasta que
finalmente increpó a una de las bailarinas, que según él era la causante de que
el paso no saliera como era deseable y dijo algunas cosas duras sobre ella.
Aquí se bifurcan las versiones, porque hay quien dice que la bailarina se
defendió y fue por ello más atacada todavía y hay quien dice que la bailarina
tuvo un gesto sarcástico que hirió al Maestro. El hecho es que terminado el
ensayo un pequeño grupo de menos de 10 bailarines se reunió con los Maestros y
les expusieron sus quejas sobre el trato personal, que estos las llevaron a
Bocca y que este tuvo un estallido de furia ( sigo citando , no opinando ) y
convocó a una reunión de toda la Cia a
la cual llegó temblando de cólera y en la cual exigió saber quienes estaban “
en contra suya “ y quienes lo apoyaban. Se suscitó un intercambio de opiniones
al cabo del cual Bocca se puso en pie y anunció que renunciaba a la Cia
retirándose y no volviendo a aparecer hasta
bien avanzada la función del día del estreno donde ( ahora si opino yo ) el
nerviosismo se notó durante todo el primer acto y asumió la forma de una falta
de concentración dramática en lo que se estaba bailando.
A mi me
llegó la descripción de lo ocurrido por varios de los bailarines con los que
tengo contacto más personal, que pertenecen a los dos grandes grupos que
arbitrariamente he llamado de FOCAS y DISIDENTES ( yo soy más bien considerado
una foca )- y no pude resistir a la tentación de dar la primicia que la publiqué como un rumor. Recuerdo haberme
cruzado con Bocca y respetuosamente para no abusar de mi contacto personal con
él luego de saludarlo le dije NO TE VOY A PREGUNTAR NADA, que a él le habrá resultado
incomprensible porque sin que yo lo supiera a esa hora ya era pública la carta
en la que anunciaba su apartamiento transitorio en carácter de vacaciones.
Yo ,
teniendo en mis manos la descripción que
ahora he vertido al papel de las quejas y de la forma en que se desarrolló el
incidente, llegué a escribir unas 4 versiones
diferentes de una nota explicando lo ocurrido,
pero en definitiva decidí no hacerlas públicas en el entendido de que
era mejor esperar a que el tiempo restañara las heridas, que ya por lo pronto
había producido el efecto de que el Maestro no renunciara sino saliera de
vacaciones, que continuara al frente de las giras, y que se despidiera con un
HASTA PRONTO.
Pero posteriormente
comenzaron a aparecer las versiones periodísticas con notas de EL PAIS que
claramente es más “ foca “ que yo , EL OBSERVADOR, LA NACION, LA DIARIA .( más
inclinada hacia el sindicalismo, consecuente con su inclinación izquierdista en
lo político ) los comunicados del Consejo Directivo, del Ministerio de Cultura
y las excelentes declaraciones del Presidente de Consejo Dr.Orrico que hace
gala de un gran equilibrio en su exposición. Hasta ha aparecido una nota en
BUSQUEDA que le da un contenido diferente a la crisis diciendo que Bocca está
estudiando una propuesta de trabajo del AMERICAN BALLET. Y , last but not
least, una solicitada que está recogiendo firmas y que ya consiguió unas 5.000 en la cual entre otras cosas se le
pide al Consejo Directivo del Sodre que le de a Bocca los medios para llevar
adelante su gestión, una frase que – de no mediar hechos que desconozco- me parece
TOTALMENTE DESAFORTUNADA porque convierte un enfrentamiento de personalidades entre
el Maestro y algunos integrantes del Cuerpo en un conflicto entre él y el
Consejo Directivo que a priori me parece
no existe ni existió fuera de la puja normal por recursos entre un Director
ávido de potenciar su Cia al máximo de sus posibilidades y un Consejo Directivo
que tiene que administrar restricciones presupuestales y mantener un equilibrio
con otros sectores del Ente.
Si yo
tuviera que dar una opinión , y la doy como ex Director de Empresas de un
cierto porte, en la muy inteligente estructura que hábilmente ha montado Bocca
en el BNS y que habla a las claras de su preocupación por institucionalizar la
Cia y prepararla para el after Bocca que inevitablemente algún día llegará, ha
faltado un recurso que es un buen DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, capaz de
canalizar estos problemas de grupo inevitables en una empresa en la que se aúna
el esfuerzo de un grupo humano, para peor compuesto por artistas que son por naturaleza más
sensibles, mas personalistas y más propensos a los desbordes temperamentales.
Yo diría que
en esencia una Cia de Ballet tiene muchos puntos de contacto con un equipo de
fútbol, donde hay un grupo humano que debe estar muy unido para alcanzar sus
objetivos, pero en el seno del cual hay enfrentamientos personales porque todos
y cada uno de sus integrantes se juegan su futuro individual, sus posibilidades
de carrera y todos dependen de la voluntad de un Director que tiene la
capacidad de renovar o rescindir sus contratos y darles destaque o por el contrario
abandonarlos en el banco de los suplentes.
Cada vez más los clubes grandes han venido despertando a la conciencia
de que deben contar en su staff con
personas especializadas en la administración de tensiones grupales. Quizás haya
llegado la hora de que las Cias de Ballet hagan lo mismo.
Como sea ,
esperemos que Bocca retome el timón, que de alguna manera se encuentre la forma
de disolver las tensiones sin que el Maestro pierda una gota de autoridad pero
también sin que haya decapitaciones y
que el BNS continúe persiguiendo bajo su mando los objetivos de calidad que con
tanto suceso ha venido aspirando durante estos 5 fructíferos años de
experiencia.. ( soy una foca completamente
conciliadora , como verán )
No hay comentarios:
Publicar un comentario