EL LAGO DE
LOS CISNES- FUNCION DEL VIERNES 1
La
incertidumbre provocada por la crisis interna de la Compañia había cedido hasta
cierto punto porque se le había encontrado una salida de compromiso con el
pedido de vacaciones de Julio Bocca. El ambiente era entonces bien diferente al
del día anterior en el que no se sabía que sucedería dado que Bocca se había
retirado minutos antes muy ofendido de una reunión y había proclamado que dejaba
el cargo. No quiero candidatarme como clarividente pero yo cuando adelanté la
noticia, y gracias a algunos amigos que aún tengo en el elenco tuve una
primicia exclusiva por varias horas, dije que seguramente habría mediadores que
tentarían reducir la tensión y evitar la salida definitiva del Director .Del mismo modo pienso que debe haber
mediadores actuando en este momento para que la licencia sea lo más breve posible.
El hecho es
que el clima de incertidumbre y nerviosismo era bien menor al comenzar la
segunda función y eso traspareció al desempeño.
La función
fue en su conjunto, y más allá de las interpretaciones individuales, manifiestamente
mejor que la del día anterior, y lo fue desde el inicio mismo sin necesidad de
esperar un largo primer acto para que el elenco saltara de la angustiante
realidad local al clima de Chaicovski.
Una buena
contribución en ese sentido fue el magnífico desempeño de la orquesta, que
mantuvo la interpretación fuertemente dramática y emocional del día anterior ,
especialmente en el segundo acto, pero logró superar además algunos inconvenientes
que se hicieron oír el día anterior principalmente
en el primer acto, que ahora sonó
nítidamente con toda su belleza.
Nuevamente
se hizo notar el gran salto adelante en lo técnico que ha dado la Cia en su
conjunto y que tiene en las escenas colectivas de los cisnes su momento de
mayor belleza y más asombrosa coordinación de movimientos, pero que alcanzó también
un alto nivel en las festividades del segundo acto.
En el primer acto, como ya lo adelanté, ALEJANDRO GONZALEZ estuvo mucho más efectivo que la noche anterior y logró en gran impacto humorístico en su escena de la borrachera. Una delicia el PAS DE TROIS con VANESSA FLEITA, ACAOA THEOPHILO y ALEJANDRA MARTINEZ, los tres haciendo gala de una gran comunicatividad y gran destreza técnica. Volvieron a impactar los dos cisnes y las integrantes del PAS DE QUATRE aquí mejor coordinadas con la orquesta.
En el primer acto, como ya lo adelanté, ALEJANDRO GONZALEZ estuvo mucho más efectivo que la noche anterior y logró en gran impacto humorístico en su escena de la borrachera. Una delicia el PAS DE TROIS con VANESSA FLEITA, ACAOA THEOPHILO y ALEJANDRA MARTINEZ, los tres haciendo gala de una gran comunicatividad y gran destreza técnica. Volvieron a impactar los dos cisnes y las integrantes del PAS DE QUATRE aquí mejor coordinadas con la orquesta.
En el segundo
se pudo disfrutar de las bellas princesas interpretadas por PAULA PENACHIO,
MILAGROS NIVEYRO,ARIELE GOMES, LILIANA GONZALEZ Y JOYCE ALVES.
Una linda
ejecución colectiva de las czardas, presidida por MARINA SANCHEZ e ISMAEL ARIAS
repitiendo la excelente actuación que olvidé comentar en la primera función.
La bella
danza española que el día del estreno estuvo en manos de CIRO MANSILLA,LILIANA GONZALEZ,
FILIPPE MORAES Y JOSEFINA TOSCANO, excelentes, cupo ayer a SANTIAGO GIL,
JENNIFER ULLOA,WALTER LATEULADE Y LILIANA GONZALEZ todos ellos muy en papel.
En el plano
de los papeles principales, maravillosa delicadísima composición de GIOVANNA MARTINATTO como el cisne blanco, un animalito débil ,asustado
,herido que conmovió a todos los que la vimos, en agudo contraste con la
depurada maldad y sensualidad de su cisne negro.
Hay que leer
las declaraciones de la intérprete que reproduje en mi página DESDE LA FILA UNO para ver hasta
qué punto la misma puso en juego elementos y vivencias de su vida personal para
llegar a esta volcánica composición, en una clara aplicación del método Stanislavsky
para la creación de personajes. Brava.Bravísima
DAMIAN TORIO
exhibió destreza física elegancia de movimientos y un refinamiento gestual
digno de un príncipe. Hay muchas personas que reclaman de sus interpretaciones
considerándolo frío. Yo estoy sentado casi en el escenario y consigo ver los
más pequeños gestos del intérprete y me consta que no hay frialdad, que Damian
se emociona con lo que le ocurre al personaje, pero de alguna manera no
consigue proyectar hacia afuera esa emoción y hacer que ella llegue al gran
público de una sala enorme como el Auditorio. Es la lucha que le espera por
superar lo que seguramente es una personalidad reservada y medida para
conseguir así pasar de ser un muy buen bailarían a ser un muy buen intérprete.
No será fácil ni rápido, lo intuyo.
Me impactó
sobremanera el brujo de LUIS SANTIGAGO , de una depurada , cáustica maldad y
con un dominio de los movimientos de su impresionante traje de ave, que
convirtió varias de sus escenas en un verdadero goce estético.
Maravilloso
trabajo de LUCAS ERNI como el bufón, muy eficaz en todas las contraescenas en
las que fue notorio además que se divirtió con el personaje, y con una gran
exhibición de destreza técnica. No se me ocurre decir un elogio más fuerte que
señalar que estuvo muy cerca de repetir la proeza de ISMAEL ARIAS que en una de las versiones anteriores
maravilló a todo el Auditorio con una genial creación que tenía como sólo
defecto el hecho de que muchas veces atraía en el momento inadecuado la mirada
del espectador hacia él, resintiendo la contemplación de lo que se presenta en
primer plano.
Dos observaciones
con respecto a la iluminación :
-en el
prólogo algo ocurre que la escena no puede ser vista al menos desde la ubicación
mía, ya que el telón de boca, fuertemente decorado, no se hace del todo
trasparente. No es 100% un problema de la ubicación porque siempre me siento en
la misma butaca y en la presentación anterior no ocurrió lo mismo.
-la
predominancia de luces amarillas anduvo un poco a contramano de la blancura que
uno espera del conjunto de cisnes y de sus bellas vestimentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario