EL LAGO DE
LOS CISNES – FUNCION DEL DIA 14
El atractivo
principal de la noche era ver el debut de la bella ARIELE GONES como
protagonsita femenina. Pero hubo una novedad que al menos no estaba anunciada
que fue el debut en esta temporada del joven Maestro DAN IEL HASAJ que es uno de flautistas de la
orquesta, como Director .
Ojalá que el
Maestro Martín Garcia haya tenido oportunidad de escuchar la función porque
habrá quedado muy orgulloso del desempeño de la Orquesta y de su director. Fue una noche maravillosa
en lo musical con una ejecución profundamente emocional que creó el clima ideal
para cada una de las escenas. Y, al menos en el primer acto, carente de cualquier
desajuste de los que de vez en cuando aparecen en el sector de los vientos, y
que infelizmente retornaron en el segundo acto.
Hasaj además
ha aprendido la lección nro.1 de quien dirige una orquesta en un espectáculo de
ballet, que es estar tan pendiente de lo que ocurre en el escenario como de sus
instrumentistas, que supongo se habrán extremado en su rendimiento para
colaborar con el colega devenido director . Una feliz experiencia.
En el
escenario volvió a deslumbrar el rendinmiento del Cuerpo de Baile como conjunto,
tanto en la escena final del primer cuadro como en todas las escenas de los
cisnes. Y volvieron a encandilar las dos cisnes rectoras, maravillosas en su
dominante hieratismo que contrariamente
a lo que dice el programa creo que eran JOYCE ALVES Y ROCIO BAZERQUE si bien no se hizo anuncio alguno de la
sustitución si la hubo. Y volvieron a estar encantadores los 4 cisnes del
fragmento más exigente del cuadro, que volvieron a ser ovacionados. Según el
programa fueron hoy CARELIZ POVEA, NINA
QUEIROZ,NATHIANY RIBEIRO Y MARIANA CARBAJAL y espero que asi haya sido porque la
iluminación y el movimiento hacen dificultoso percibir los rostros.
En el primer
acto volví a enamorarme de GIOVANNA MARTINATTO cada vez más grácil, más
expresiva, más bonita y de MARINA SANCHEZ que no desmerece en su companía lo cual no es
poco logro. GUILLERMO GONZALEZ volvió a
demostrar por qué es uno de mis bailarines preferidos en el grupo, más allá del
pequeño accidente que tuvo sobre el final, muy hábilmente superado.
Todas las
princesas estuvieron impecables, pero volvió a deslumbrarme CARELIZ POVEA la más expresiva de todas ellas. O yo estuve
muy distraído o GABRIELA FLECHA que no
solo no figura en el programa sino que no apareció en la presentación inicial
de las princesas , acabó bailando uno de los solos de la forma impecable a que
nos tiene acostumbrados.
Muy bien la
dnza española ( WALTER LATEULADE muy
enpapel ) y las Czardas , con Vanessa
Fleita en excelente estado. Y previsiblemente volvió a ser un lujo tener a
MARTA BEIERSDORFF y GUSTAVO CARVALHO en
la danza napolitana.
IGNACIO
LOMBARDO reiteró su muy bien logrado bufón.
JORGE
FERREIRA estuvo espectacular , ahora en total comando del movimiento de la
capa, con la que logró impactar estética y dramáticamente.
DAMIAN TORIO ha hecho progresos en la interpretación del
personaje del Principe. Su primer cuadro fue excelente, con un punto altísimo
en el solo, que logró inclusive superar al de algunos de sus colegas . En el
segundo cuadro exhibió una adecuada contenida emoción que a mí me hubiera
gustado que fuera bien menos contenida. Pero se está aproximando y el público
lo recibe con entusiasmo.
Su escena
del cisne negro fue quizás la menos lograda, por falta de intensidad dramática,
si bien tuvo un notable desempeño en el difícil pas de deux y su despedida de
la madre fue desgarradora.
ARIELE
GOMES debutaba en el papel y se notó
principalmente en el plano expresivo. Le falta madurar mucho los dos personajes,
de los cuales presentó apenas un pre anuncio de lo que puede llegar a hacer con
ellos. Bailando estuvo como siempre hermosa, delicada y precisa. Un debut diría
yo promisor, que hubiera requerido más funciones para asentarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario