UN ENSAYO
ABIERTO DEL BNS
Festejando
el DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA , el BNS convocó al público de Montevideo a
presenciar un ensayo abierto en la Sala HUGO BALZO del AUDITORIO NACIONAL .
Confirmando
una vez más el poder de convocatoria del BNS había bastante público viendo el
ensayo, un público predominantemente joven ( comenzando por mi mismo, faltaba
más )
Se ensayaba
Coppelia, presumiblemente para la gira por España
Siendo una
sesión de trabajo, comentarla sería revelar secretos de cocina, por lo que me
abstendré de hacerlo. Pero sí voy a mencionar algunos detalles que me llamaron
la atención :
1- La excelente combinación que han logrado
SOFIA SAJAC y MARIA NOEL BONINO que dirigían conjuntamente el ensayo sin que se
percibieran diferencias de criterio. Bonino ,maesta al fin, marcó en varias oportunidades
maneras menos incómodas de llegar al mismo efecto. Y Sofía interrumpió varias veces
el ensayo para preguntarle al bailarin si sabía cual era el motivo del
personaje para realizar un determinado movimiento, viéndose en ello la tenaz búsqueda
de la identificación del intérprete con su personaje. No es casual que un
fuerte del BNS sea la interpretación.
2- La forma en que espontáneamente y al
margen de la dirección los diversos bailarines
interactuan entre sí intercambiando experiencias y hasta consejos basados en la
experiencia de cada uno con un papel. CARELIZ POVEA observaba el ensayo de LAURA BOLTRI y a un
costado del escenario practicaba los principales movimientos. Luego, ya las dos
fuera de escena tuvieron un largo diálogo sobre forma de hacer un determinado
movimiento que ambas reptieron una y otra vez. CIRO TAMAYO a su vez comentaba con su tocayo CIRO
MANSILLA aspectos de su personaje y le mostraba como el resolvía ciertos
movimientos. Tamayo además no parece ahorrarse nada en los ensayos,
inerpretando “ con todo “ su personaje y no evadiendo las piruetas más difíciles.
3- Quizás no debiera decirlo pero me impactó
la frescura y la juventud alegre que proyectaba CARVALHO en su personaje, bastante
más espontáneo que en las funciones donde se lo ve con una pizca de solemnidad.
4- Fue una delicia ver las locuras e improvisaciones
de GALARRAGA Y GONZALEZ ensayando Coppelius
SALI TRISTE
DE QUE NO HAYA FUNCIONES DE COPPELIA EN EL FUTURO PROXIMO PORQUE ME DEJARON CON
GANAS DE VERLA DE NEUVO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario